rtv

Salida de Chávarry no es la solución para la crisis del MP

Debatimos junto a Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros, y Luciano López, abogado constitucionalista, sobre la crisis que atraviesa el Ministerio Público.
14 de Enero de 2019

Debatimos junto a Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros, y Luciano López, abogado constitucionalista, sobre la crisis que atraviesa el Ministerio Público.

Durante el debate sobre la crisis que atraviesa el Ministerio Público que se realizó a través de RTV, el constitucionalista Luciano López, aseguró que la problemática continúa a pesar de la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación.

PUEDES VER Fiscal Pérez alista denuncia contra Pedro Chávarry por lacrado de oficinas

“El señor Chávarry no es el único comprometido con esas situaciones, por lo menos hay tres fiscales más y estamos hablando del que está destacado en el Jurado Nacional de Elecciones, del señor Tomás Aladino Gálvez y del señor Rodríguez Monteza, entonces en una situación de esas características como no hablar de un espacio crítico”, sostuvo.

Por otro lado, Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros, aclaró que la actual crisis del MP es la más alta desde los años 90, y aunque se mostró de acuerdo con López expresó que la renuncia de Gonzalo Chávarry ha bajado la presión en la institución.

“Este es un proceso interino, hay que ver cuál va ser la salida definitiva a esta crisis y creo yo que es la reforma del Ministerio Público”, manifestó.

Reforma del sistema de justicia

La situación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación dejó a la vista las carencias de organización del Ministerio Público, por tal motivo el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció post mensaje de 28 de julio el proyecto de ley N° 3166-2018.

El 02 de agosto el gobierno presentó un este proyecto, el cual promovía la conformación de un Consejo para la Reforma de la Justicia, no obstante, ha sido dictaminado recién el 07 de enero por la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra.

“La reforma del Ministerio Público pasará por una restructuración interna, pero necesitamos en el país un movimiento mucho mayor una reforma que abarque a todo el sistema como se hizo hace 15 años”, sostuvo Jiménez.

Cabe resaltar que la reforma compromete al Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia.

Medidas a corto o largo plazo

Según Luciano López, la solución es plantear medidas de corto y medio plazo. En un mediano plazo es necesario formular la nueva ley orgánica del MP y articularla con reformas integrales de la administración de la justicia.

Por otro lado, una medida de corto plazo sería aumentar el número de fiscales en la Junta de Fiscales Supremos, es decir añadir a los fiscales adjuntos a los fiscales supremos, lo cual no violaría lo dicho por la Constitución.

“La Junta de Fiscales Supremos está funcionando como un 'petit' comité son solo seis fiscales supremos, uno que no está emitiendo su voto porque está destacado en el Jurado Nacional de Elecciones, pero con cinco miembros es relativamente fácil tomar el control de la junta”, señaló.

El abogado además añadió que seis fiscales adjuntos cumplen con el requisito de 10 años de ejercicio de la carrera fiscal, lo cual equilibraría la situación.

“Si son seis y tienes seis al menos vas a tener una junta de doce que permite equilibrar un tanto la balanza”, puntualizó.

Mientras que el expresidente del Consejo de Ministros considera que la fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, es la encargada de conducir este proceso de transición.

“Luego que se instale la JNJ ese será el órgano que va a tener que designar si se amplía o no la Junta de Fiscales Supremos para poner a las personas adecuadas en esos cargos”, manifestó.