rtv

Versus Electoral debaten los candidatos a la Municipalidad de Magdalena

En el programa “Versus Electoral” estuvieron los candidatos Javier Olazabal, por “Restauración Nacional”, Susel Paredes, por “Juntos por el Perú”, José Manuel Saavedra, por “Unión por el Perú”, y Adolfo Quispichuco, por “Democracia Directa”, quienes expusieron sus propuestas para ser alcaldes de Magdalena del Mar. 
25 de Septiembre de 2018

En el programa “Versus Electoral” estuvieron los candidatos Javier Olazabal, por “Restauración Nacional”, Susel Paredes, por “Juntos por el Perú”, José Manuel Saavedra, por “Unión por el Perú”, y Adolfo Quispichuco, por “Democracia Directa”, quienes expusieron sus propuestas para ser alcaldes de Magdalena del Mar

Los candidatos Javier Olazabal (Restauración Nacional), Susel Paredes (Juntos por el Perú), José Manuel Saavedra (Unión por el Perú) y Adolfo Quispichuco (Democracia Directa) se sometieron a debate para exponer sus diversas propuestas con las que piensan alcanzar la alcaldía del distrito de Magdalena del Mar.

¿Por qué quieren ser alcalde de Magdalena?

Javier Olazabal dice contar con la experiencia de haber sido regidor del distrito y tener capacitaciones internacionales. Comenta haber trabajado directamente con los vecinos y generado un desarrollo importante en beneficio de Magdalena.

Susel Paredes dice tener mucha experiencia en fiscalización y que el orden y seguridad son sus especialidades. Asimismo, comenta haber sido asesora del ministro Carlos Basombrío durante un año en los tres distritos más peligrosos de Trujillo.

José Manuel Saavedra menciona tener una vocación social y política. Dice tener experiencia, al ser un ingeniero industrial, contar con maestría en gestión pública en el extranjero y haber sido director ejecutivo en una ONG donde lideraba proyectos de lucha contra la pobreza.

Adolfo Quispichuco menciona ser vecino de Magdalena y postula como una gestión joven, profesional y con experiencia, al ser abogado de profesión, magister en gestión pública y contar con más de 17 años de trayectoria en el ámbito político.

¿Qué harán en seguridad ciudadana a favor de Magdalena?

Olazabal propone un sistema de seguridad preventiva, a través de un sistema catalogado “Smart Security", el cual permita que las cámaras de videovigilancia puedan captar en tiempo real un hecho delictivo y enviarlo a la central de emergencia para que los operadores de seguridad, unidades vehiculares y todos en conjunto atiendan a la emergencia.

Paredes menciona que trabajará en un trinomio con la PNP, vecinos organizados y la Municipalidad de Magdalena. Propone fortalecer el patrullaje, a través de un sistema para alquilar las unidades vehiculares. Además, utilizará a policías retirados para el monitoreo y poner en acción un plan de cerco para atrapar a los delincuentes.

Saavedra propone reducir el tiempo de respuesta de la llegada de los carros de serenazgo de 20 minutos a 2 minutos, a través de la sectorización de Magdalena en 12 zonas, los cuales, cada uno tendrá asignado un patrullero y una moto. Asimismo, trabajará de la mano con la PNP con un centro de comando integrado conectado.

Quispichuco abordará la seguridad ciudadana desde la prevención social, a través de más cultura y recuperando espacios públicos. Además, en el tema de vigilancia, propone sectorizar Magdalena en 7 zonas, descentralizar la única base de seguridad ciudadana en siete bases, profesionalizar a los serenos y que funcione el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, en la ronda de temas al azar encargados a cada candidato, se expuso lo siguiente:

Jóvenes, pandillaje y drogas:

Olazabal va a crear para los jóvenes campeonatos de fútbol en las canchas del hospital Victor Larco Herrera y promover el desarrollo de actividades artísticas como festivales musicales.

Contaminación ambiental:

Paredes propone hacer el “Parque del mar”, el cual tendrá especies resistentes a las brisas marinas, buscando que este sea el gran pulmón de Magdalena, con una estación de descanso para las aves migratorias y una estación de reciclaje municipal.

Transparencia y gobernabilidad:

Saavedra va a hacer las sesiones de consejo públicas, poniendo transmisiones en vivo a través de las redes sociales para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones.  Asimismo, auditará y hará todos los procesos de fiscalización necesarios.

Acoso sexual callejero y violencia contra la mujer:

Quispichuco dice tener una propuesta llamada “Magdalena sin acoso sexuale callejero”, la cual propone tener una central telefónica para las denuncias por acoso sexual, implementar mecanismos para facilitar las denuncias en las redes sociales y establecer la identificación de los acosadores.